SISTEMA DE CRÉDITOS CLIMÁTICOS FORESTALES DE CATALUÑA

Promovemos paisajes resilientes al cambio climático

El Sistema de Créditos Climáticos forestales en Cataluña tiene como objetivo contribuir en la mitigación del cambio climático y en la adaptación de los bosques a los cambios ambientales a través de los Proyectos Forestales de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático (PROMACC) mediante la valorización del impacto de la gestión forestal multifuncional en tres servicios ecosistémicos: la regulación del ciclo del carbono, la provisión de agua y la mejora de la biodiversidad.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA

Carbono

Fijación de carbono en las masas forestales y en el suelo.

Agua​

Optimización del consumo de agua del bosque.

Biodiversidad

Mejora de la capacidad de acoger biodiversidad.

Los créditos del Sistema de Créditos Climáticos Forestales se generan a partir de proyectos de gestión forestal multifuncional que cumplan unos criterios de calidad:

Cuantificación

El impacto de las actuaciones de los proyectos de gestión forestal multifuncional debe medirse con rigor y las actuaciones tienen que aportar un beneficio infalible para el clima i el medio ambiente. El Sistema cuenta con una Metodología de cálculo del impacto de la gestión forestal multifuncional en los servicios ecosistémicos propia, basada en el conocimiento científico más reciente.

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Impacto a largo plazo

Los proyectos de gestión multifuncional deben garantizar un impacto en los servicios ecosistémicos a largo plazo, a través de un control y de la mitigación del riesgo de pérdida del impacto positivo (realizando un seguimiento) y la certificación de los créditos climáticos del proyecto a largo plazo; la creación de una bolsa de contingencias de créditos climáticos para hacer frente a cualquier pérdida de impacto positivo en los tres servicios ecosistémicos durante el tiempo establecido.

Adicionalidad

Los proyectos de gestión forestal multifuncional proyectada y su implementación deben ir más allá del escenario de referencia definido en cada caso y de las prácticas de gestión habituales. En la base de referencia se tiene en cuenta la normativa vigente y, por tanto, la metodología de avaluación sólo considera una parte adicional a la normativa con relación a la absorción limpia de carbono, la provisión de agua y a la mejor capacidad de acoger biodiversidad de los bosques.

Sostenibilidad

Deben tener un impacto neutro en los siguientes objetivos de sostenibilidad: mitigación y adaptación al cambio climático, conservación y mejora de la biodiversidad, de la economía circular y de la mejora de los recursos hídricos.

FUNCIONES DE LOS ACTORES QUE PARTICIPAN EN EL SISTEMA

La entidad promotora del PROMACC

  • Impulsa, coordina y redacta el PROMACC de forma consensuada con la propiedad.
  • Coordina los acuerdos de colaboración y autorizaciones de la propiedad para formar parte del PROMACC y tramitar los documentos administrativos necesarios para la ejecución de las actuaciones forestales en el organismo competente.
  • Busca financiación para el PROMACC.
  • Participa en la difusión de los objetivos y resultados obtenidos de la gestión forestal.

La propiedad del bosque

  • Los titulares de los terrenos, públicos o privados, acuerdan su participación en el PROMACC, a través de su colaboración con la Entidad Promotora del PROMACC.
  • Ponen a disposición del PROMACC los terrenos de su propiedad en los que se implementa el proyecto.
  • Se comprometen a mantener el uso y la estructura forestal de la zona actuada que forma parte del proyecto.


La persona física o jurídica compradora de Créditos Climáticos

Garantiza los flujos económicos de implementar todas las actuaciones previstas en el PROMACC y pueden compartir la financiación de un mismo PROMACC.


Administración pública

  • Define la metodología para calcular el impacto de la gestión forestal multifuncional en los tres servicios ecosistémicos que se incluyen en el crédito climático y evalúa los diferentes beneficios ecosistémicos que se generan.
  • Establece las instrucciones de redacción, cálculo de presupuesto e implementación de un PROMACC y valida la calidad mínima de un proyecto, el impacto de la gestión forestal en los balances de carbono, agua y biodiversidad y otros servicios forestales ecosistémicos.
  • Realiza el seguimiento de las actuaciones que se llevan a cabo de acuerdo con las previsiones realizadas en su PROMACC y redacta el informe de valoración del cumplimiento del impacto de la gestión.
  • Establece e implementa un protocolo de las auditorías de certificación y realiza su seguimiento y control.
  • En base a los certificados emitidos por el organismo de certificación acreditado, emite el certificado a la entidad financiadora del PROMACC, donde hace constar el número de créditos generados con la financiación establecida, el impacto generado y las absorciones de carbono asociadas al crédito climático.
  • Publica la lista de organismos de certificación acreditados.

Organismo de certificación

Llevan a cabo las auditorías de certificación de los créditos climáticos. Deberán estar acreditados por la Oficina de Acreditación de Entidades Colaboradoras o por otras entidades de acreditación en el ámbito de la Unión Europea.

EL CRÉDITO CLIMÁTICO COMO UNIDAD INTERCAMBIABLE

El crédito climático es la unidad que incorpora los tres servicios ecosistémicos: carbono, agua y biodiversidad.

1 Crédito Climático equivale a 1 hectárea de paisaje resiliente.

Los créditos climáticos se generan en un PROMACC una vez realizadas las actuaciones y certificado el proyecto. Se realiza un seguimiento de su impacto positivo a largo plazo, con revisiones periódicas. 

Los créditos climáticos son propiedad de la Entidad promotora del PROMACC, a quién corresponde venderlos a las entidades financiadoras. Una vez generados y vendidos, tienen carácter finalista y no se pueden revender. 

Los créditos climáticos generados no se pueden utilizar para compensar las emisiones de las instalaciones que actúan dentro del régimen europeo del comercio de derechos de emisión.

Para compensar de emisiones de GEH de organizaciones que no tienen instalaciones afectadas por el Registro de Comercio de Derechos de Emisión, y en el caso de particulares que no las han podido reducir aplicando medidas internas, sólo se podrán utilizar las toneladas de absorción de carbono certificadas que forman parte del crédito climático.

Ctra. B-140, de Sabadell a Santa Perpètua, km. 4,5